Niñas Mexicanas crean pintura con nopal

Niñas Mexicanas crean pintura con nopal

El cuidado del medio ambiente y la educación básica no están peleadas y para muestra del compromiso de los más pequeños con el mundo que habitan, es la creación de productos naturales, que aprovechan al máximo los recursos naturales, como es el caso de “Ecopinta”, una pintura ecológica hecha con baba de nopal por tres niñas habitantes del Distrito Federal.

Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, a sus 13 y 14 años, ya emprendieron en los productos ecológicos y sustentables al desarrollar una pintura ecológica con baba de nopal y que contribuye al cuidado del medio ambiente, porque no contamina y además su precio es económico para el bolsillo de los ciudadanos.

De acuerdo con algunos estudios, una pintura hecha a base de nopal, en este caso la savia, contribuye a reforzar el producto ya que le otorga mayor adherencia a las partículas de la pintura en la superficie aplicada, y aunque su uso ha sido meramente artesanal, es una opción ecológica para cualquier lugar.

Por otro lado, “Ecopinta” es el resultado del apoyo familiar y de organizaciones como Fundación E que promueven el emprendimiento mexicano e infantil, con la finalidad de que el emprendimiento sea una alternativa de vida y sustento.

La Fundación E cuenta con diversos programas e iniciativas de capacitación, formación, así como de vinculación con empresas que ayudan a los niños y jóvenes a concretar ideas como las de Nashelly, Paola y Valeria, que si bien pueden considerarse poco viables, llegan a ser exitosas si obtienen la ayuda adecuada.

Ecopinta es elaborada con cal, sal, agua y baba de nopal, y debido a sus componentes su color es blanco, de consistencia ligeramente líquida y textura poco granulosa. La idea es que sea lo más natural posible por ello es que no utilizan colorantes, aunque existen versiones en las que sí se le añade algún color.

En este caso la baba de nopal, por sus características, actúa como aglutinante en la preparación, mientras que la cal da el color blanco y la sal sirve como fijador que ayuda a mejorar la durabilidad y adherencia a las superficies, tanto interiores como exteriores, donde se puede aplicar la pintura. Aunque la brillantez y durabilidad son menores en comparación con las pinturas petroquímicas o vinílicas.

Pero la ventaja de las pinturas ecológicas es que están libres de sustancias nocivas; son inocuas para personas, animales y plantas; tienen efecto antiestático; reducen la acumulación de polvo, son de fácil aplicación y elevado rendimiento; y se basan en materias primas renovables y biodegradables.

Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez actualmente cursan la secundaria y a pesar de su corta edad, están interesadas en desarrollar y promover proyectos sustentables que puedan generarles ingresos, así como acercarse a las organizaciones que las apoyan y aceptar una responsabilidad social.

Las tres jóvenes emprendedoras esperan ser las ganadoras del primer lugar Bizcampp Campamento Empresarial Distrito Federal 2015, con la finalidad de hacer crecer su proyecto y prepararse para pasar la prueba final, que es la de asistir a  una Gala Global en Nueva York el próximo año.

Con información de notimex.gob.mx

Top

Logo-PopUp

¡ Regalanos un Like o un Follow !

¡ u rock !


Powered by WordPress Popup

Menu Title