¿Quiénes son los “Rolling Stones”?

 

¿Quiénes son los “Rolling”?

 

Para el 2016 fue anunciada la gira América Latina Olé de la mano The Rolling Stones, como bien dice Lorena Bello en un comentario en facebook:(APUNTES. Para los mayores de 30 y pico, vienen “los Rolling”. Para el resto vienen “los Stones”. Hablando la misma “lengua”.)

Salimos a preguntar ¿Quiénes son los ‘Rolling”?

Federico Requena Muxí (Comunicador):

“Los Rolling Stones son los dueños del rock directo, simple. Como me dijo un fan de los Beatles alguna vez, “Ellos siempre estaban nerviosos” y su música te activa de una, sin preguntarte nada. Yo los conocí de muy chico, tal vez a los 11 o 12, recuerdo que sonaba el Cd Voodoo Lounge. Era verano en el campo de unos primos y ese disco se colaba siempre en alguna selección de cds para un equipo noventoso de bandeja para cuatro o cinco. La tapa del “librito” era llamativa con esa suerte de figura vudú abstracta simulando un humano brazos arriba para luego acceder a una reunión de calaveras y el diablo en un par de imágenes en el interior. Creo que no podría obviar un segundo descubrimiento de los Stones hace unos 10 años, tal vez en 2005, cuando en un programa de Urbana el guitarrista de Hablan Por La Espalda, Martín Solana, en algo que podría ser una entrevista, contesta una pregunta presentando la canción She Is A Rainbow (1966), me grabó el tema en la mente y fue como volver a empezar a escucharlos de sus inmejorables principios.”

Emilio Pérez Miguel (Escritor):

“Bien
ahem
los rolling stones son una leyenda viviente del rock and roll, y la contracara de una banda como los Beatles. Me parece fundamental establecer la dicotomía ya desde un principio.

Y al igual que los Beatles, es una banda que está más allá del bien y del mal (no creo que a Jagger le hiciera mucha gracia esa reflexión, teniendo en cuenta la retórica del grupo, Rolling stones tongue Radioalternativocon sus permanentes alusiones a la mística de lo que hoy llamamos “sexo, drogas y rock & roll” – ellos fueron claves de hecho en la construcción de ese imaginario)

(vale recordar su disco de los 70s, “It’s Only Rock & Roll”, y como se completaba esa frase en la canción titular: “pero me gusta”)
podemos debatir enormemente sobre los méritos de la producción discográfica de la banda a partir de la década de los 80s pero creo que en el fondo, sería un debate estéril.”

Damián Gularte (Músico):

“El aporte de The Rolling Stones a la cultura norteamericana fue inmenso, ellos fueron (junto a The Beatles) los encargados de rejuvenecer el blues y el rock, pues los pioneros como Howlin´Wolf y Muddy Waters eran artistas que no habían logrado trascender como debido. Estos muchachos de Londres le enseñaron a Norteamérica que debían amar su propia cultura, y gracias a aquellos discos, toda una nueva generación descubrió las canciones de Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, dando nueva vida a toda esa tradición, iniciando un revival de lo que se pasaba con el blues a finales de los años 40. Hay una magia especial en los discos que hicieron entre el 1964 y 1972, lo que grabaron en ese periodo es un clásico. Como todas las bandas que tienen larga vida, hay errores, y estos empezaron a aparecer especialmente a partir de 1973. Entre todos los seguidores de los Stones, se sabe que hay tres etapas, pues han cambiado de guitarrista en tres ocasiones: Brian Jones, luego Mick Taylor y finalmente Ron Wood.

Me parece muy interesante las comparaciones entre The Rolling Stones y The Beatles. Por más de que ambas bandas lo negaran, y que se declararan amigas en el plano personal, yo noto cierta competencia entre ellas, y creo que esa competencia fue muy sana, y que fue lo mejor que le podría haber pasado a los Stones. En aquellos primeros años, la banda se siente creativamente más unida, los aportes eran más parejos, y ahí radica parte del poder de sus primeros discos. La primera formación de los Stones es una divinidad, comparable a la de The Beatles, con distintas influencias y referentes. Keith Richards es el rock/blues (el equivalente a John Lennon), Mick Jagger es el pop/rock/soul/modernidad (equivalente a Paul McCartney), Brian Jones es la psicodélica (el George Harrison de la banda). Perder a Brian Jones significó perder la experimentación, la conexión Beatles/Hendrix, las percusiones y el sitar de Paint It Black. Me recuerda a todo lo que The Velvet Underground perdió con la partida de John Cale. Los guitarristas que le siguieron a Brian se encontraron con que Jagger y Richards habían madurado, ya habían escrito una cantidad de hits inolvidables, y ahora iban a ser los jefes, los roles de todos ya estaban mucho más definidos.

Hace muchas décadas que los Rolling Stones han encontrado la fórmula del éxito, dejaron de cambiar, ahora suenan a ellos mismos y no arriesgan ni siquiera en el listado de temas de un recital, y en parte también es culpa nuestra, ya que al gran público no le gusta ver cambiar a un clásico. En este siglo 21, el sonido del rock ya es muy distinto, se grita y se toca a un volumen ensordecedor, el género se fusionó con el punk y el heavy metal, y mueve otra adrenalina cuando es masivo. Si comparado con el rock actual, diría que los Rolling Stones tocan mucho más bajos de volumen, con más swing y musicalidad, lo cual se agradece. Si hoy en día apareciera una banda como The Rolling Stones, lamentablemente no tendría ninguna chance, ya que la tecnología le ganó a todos los géneros musicales, los discos se hacen perfectamente prolijos, la rebeldía caducó y los discos se perderían entre las montañas de lanzamientos. Será una gran alegría tener a estos artistas geniales en nuestro país, yo desde el público cantaré Satisfaction como si estuviéramos en los años 60, y viviré la nostalgia de un tiempo en que la música importaba más que la imagen, cuando los artistas intentaban cambiar al mundo y que la originalidad estaba bien vista.”

Martín Cerisola (Escritor):
“La mejor manera de saber quiénes son hoy los Rolling es escuchando sus discos. Conozco sus discos viejos y su historia, pero no enganché con su música actual. Cuando algo se torna tan masivo y tan de todos deja de interesarme. Eso sí: siempre me resultaron poderosísimos, y encuentro glorioso que sigan tocando y recorriendo escenarios. Arriesgo esto: a pesar de la industria y de los trillados prejuicios en contra de su lucrativo éxito, su fuerza demencial sigue latiendo.”

Alfredo Fressia (Escritor):
“En mi juventud eran un grupo que no me movía un pelo del jopo (demasiado engominado) y del que sabíamos (o imaginábamos) que eran rivales de los Beatles, que movían menos todavía mi frondosidad capilar. Yo oía radio Imparcial, donde lo más actual era Pedro Vargas, Los Panchos y Julio Jaramillo. A los Rollings los respeto desde hace unos años, y me gustan incluso, observo ese lugar sin lugar que ocupan en el mundo, esa estética casi vacía, sobre todo esa guitarra de Keith Richards, esos cuerpos envejecidos. No tengo explicaciones para ese gusto. Será la edad?”

Juan Tambolini (Digiloader, DataManager, Asistente de cámara y operador):

” Es que yo tengo 28, para mi son los stones jajaja los conocí a través de mi viejo, que es “fanático de los rolling”, tiene una colección de miles de cassettes y desde el internet de miles de dvds de conciertos de todos sus shows por el mundo y todo lo inédito que puedan tener.

The_Rolling_Stones__Radioalternativo_mexico1542936aPero así como él es fotógrafo y yo arranqué para el video porque no quería saber nada con lo que hacía mi viejo, nunca le di pelota a los rolling, recién a eso de mis 25 años cuando por primera vez nos fumamos un porro juntos y hablamos mediante un vínculo que nunca habíamos tenido, fue que escuché You Can’t Always Get What You Want, verlo como se maravillaba con ese coro, y se compenetraba en la música sin siquiera entender bien la letra, me sorprendió mucho, es un fenómeno que aun no comprendo, porque mi viejo no escucha música, no tiene nada que ver con la música, excepto por los rollings, es lo único que te nombra hablando de la materia.

Y bueno, así como con los años a partir de ese momento de apertura él se intereso por lo que a mi me podía llamar la atención, de a poco fui escuchando más, apreciando más de los rolling, lo que más fuerte me pegó fueron sus influencias, de los rolling digo además del rock en sus raíces siempre me gustó el blues, me desgarra el alma, es algo muy entrañable y profundo, para mi rolling stones era algo que tenía que ver con el blues de ahí conocí un disco que se llama, The Blues Roots Of The Rolling Stones me arrancó la cabeza la música que escuchaban estos tipos.

Pero en fin, con mi viejo tuve ese gran acercamiento mediante un porro escuchando los rollings, hasta el día de hoy somos grandes amigos, y por más que sea muy monotemático conversar sobre música con mi viejo, me alegro que sea rock lo que le hace vibrar, para mi sorpresa, lo mantenía casi como un culto en secreto, y por más que en todo lo que le presente enseguida encuentra esta o aquella influencia de los rollings en todo lo que me gusta, me alegra mucho que este año cumplió su sueño de ir a verlos a USA mediante mi hermana que lo invito, y seguro va a volver a verlos en lo que fue, en sus propias palabras, la experiencia más feliz e impresionante de su vida (el show que presenció) “

Súmate y déjanos tu comentario de ¿Quiénes son los ‘Rolling”?

Top

Logo-PopUp

¡ Regalanos un Like o un Follow !

¡ u rock !


Powered by WordPress Popup

Menu Title