Amor propio, libertad y sororidad: El desahogo de Ania Ivania en su nuevo single

Written by on abril 11, 2021

Ania Ivania presenta ‘Cuerda Ajena’, un nuevo single del disco que estará presentando durante el primer semestre de este año.

Entre drum machines y arreglos de bronces, Ania Ivania abre el camino para su composición más frontal y crítica con la realidad que muchas mujeres deben enfrentar hoy en día.

Armada también de una exquisita mezcla de rap y canto melódico, el single ‘Cuerda Ajena’ se perfila como una potente y fresca propuesta neosoul que, como ya es habitual, cuenta con la producción de su cómplice musical, Alfredo Tauber.

No me banco tu presente, unidas somos fuerza, una ancestral herencia, abre los ojos, date cuenta”, es una de las frases que marcan la clara dualidad que existe en ‘Cuerda Ajena’, que por un lado evoca mensajes de fuerza femenina, amor propio,libertad y unión, pero que al mismo tiempo es tajante en denunciar las consecuencias de vivir en la sociedad patriarcal actual, como lo es la constante  violencia que existe hacia las mujeres a lo largo de latinoamérica y el mundo.

Me es imposible pasar otro 8M sin una cuota de nostalgia al leer las consignas llenas de nombres de mujeres asesinadas en manos de hombres. Se me revuelve el estomago al sentir que en estos años pocas cosas han cambiado, y que siguen existiendo chicas que nunca más volvieron a sus casas, como el caso de Claudia Agüero desaparecida aquí en Puerto Montt. Me lo cuestiono porque finalmente pudo ser cualquiera de nosotras, y al final el volver a casa, que parece tan cotidiano para algunos, para otras se vuelve una fortuna”, comenta la cantante y compositora.

Sobre el origen y el contexto en que nace ‘Cuerda Ajena’, Ania Ivania explica que cuando la escribió, en el 2019, “fue como una verborrea, un desahogo producto del cansancio de lo que implica o lo que se esperaba de mí por haber nacido mujer. Sin embargo, al crear esta letra, en ese mismo instante entendí la fuerza interior que llevaba, que pese a que a veces todo parece ir contra marea, dentro de mí nace un fueguito que nos permite amar, armar y desarmar cuantas veces quiera, reír, creer, luchar, florecer, y lo mejor es que me di cuenta que yo no estaba sola, que éramos muchas en la misma, y qué mejor que acompañarme y unirme a mis amigas y hermanas hermosas que estaban pasando por lo mismo, o incluso acompañar a mi madre que toda la vida se esforzó por luchar por sus ideas y sueños en un mundo de hombres”.

Ania Ivania se muestra activa en este 2021. Junto al estreno de ‘Cuerda Ajena’, la artista también se ha hecho partícipe de diversas instancias musicales nacionales e internacionales, primero siendo parte de AGTAE Fest, actividad realizada en beneficio de los técnicos de las artes y el espectáculo en Chile, y próximamente, el 10 de abril, presentándose en Chamana Moon Festevento colombiano donde compartirá junto a Li Saumet (Bomba Estéreo), Catalina García (Monsieur Periné) y las chilenas Ana Tijoux y Pascuala Ilabaca, además de organizaciones de mujeres indígenas y otras músicas de Colombia.

Escúchala en Spotify AQUÍ

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background