Ascensión y caída: un sacrificio

Written by on febrero 19, 2019

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta una nueva exposición dentro de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Ascensión y caída: un sacrificio es la tercera muestra de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.

En Ascensión y caída: un sacrificio, Odériz da continuidad a proyectos anteriores en los que resignifica materiales, restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas encontrados ya sea en la ciudad (Nueve(punto ocho), 2018; Sísifo, 2017) o en su hábitat natural (Dolmen. Levantar la piedra, 2018) para desafiar el propio hecho escultórico y los mecanismos del arte que lo legitiman.

En el caso de esta exposición, la obra funciona a modo de laboratorio que reproduce procesos escultóricos para cuestionarlos y deconstruirlos en busca de su propia esencia.  Indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída. Caída como cierre de un acto previo, la ascensión. Caída que implica una ruptura.

Dentro de la cosmogonía mexica, la divinidad Coyolxauhqui -encontrada en 1978 a pocos metros de donde se exhibe la muestra- es quien encarna mejor esta pareja ascensión-caída. El mito unido a su representación formal -la piedra de cantera rosa con la imagen de Coyolxauhqui- ilustra en este contexto la transformación de un material en un símbolo, adquiriendo una función ritual vinculada, en este caso, a la idea de sacrificio.

A través del trabajo de archivo e investigación, el artista encuentra otras esculturas que han “caído”. La caída es para Odériz un movimiento de orden ritual. Caídas de esculturas y monumentos de diferentes épocas encontradas por la ciudad y que reproducen caídas que son pensadas como sacrificios y que se suman al imaginario previo que alimenta al artista para la experimentación con los materiales y el espacio dentro de las salas.

Programa de inauguración: 20 de febrero.
Salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México.
Entrada libre: hasta el 5 de mayo de 2019.
Guatemala 18 / Donceles 97, Centro Histórico. Ciudad de México.
Más información y programa público:
http://ccemx.org/exposiciones/ascension-y-caida 

Comentarios

RadioAlternativo Live

En vivo desde CDMX & Monterrey

Current track

Title

Artist

Background