Dirty Projectors lanza: “EP Earth Crisis”

Written by on octubre 3, 2020

Dirty Projectors lanza Earth Crisis, la penúltima entrega del ciclo de cinco EPs que la banda ha estado lanzando a lo largo de 2020.

La música de Earth Crisis tiene una historia profunda. En 2007, Dirty Projectors lanzó Rise Above, una versión reimaginada del álbum de Black Flag de 1981, Damaged.

El álbum salió, pero Dave Longstreth se mantuvo trabajando en el material musical, desarrollando arreglos de las canciones para un quinteto de vientos y cuarteto de cuerdas.

En febrero 2008, Chris Taylor (Grizzly Bear) grabó esos arreglos en una iglesia en Greenpoint, Brooklyn en donde habían grabado partes de Yellow House y Veckatimest, con la dirección de Sam Hillmer (Zs, Diamond Terrifier).

Poco después de la sesión, los Projectors salieron de gira durante tres meses, y cuando pudieron tomarse un descanso, Dave se distrajo escribiendo Bitte Orca y nunca terminaron la versión orquestal de Rise Above.

Cuando encontró las grabaciones perdidas en un disco duro viejo el año pasado, Dave volvió a trabajar en ellas – haciendo bucles, cambiando el tono, deconstruyendo – y volviendo a sembrar los collages de orquesta resultantes con nuevas melodías vocales. “Para mí, se sintió como un proceso ecológico: reciclar, hacer nueva vida a partir de la vieja,” dijo.

Estos collages forman una base armónica para la vocalista y tecladista de Dirty Projectors, Kristin Slipp, quien toma el papel protagónico con su soprano potente.

El trasfondo ambiental de Earth Crisis surgió a partir de la metáfora del proceso musical – reciclaje, reutilización de materiales – y su título llegó de manera fortuita, un guiño juguetón a las leyendas homónimas del hardcore y al material de inspiración de Rise Above.

Desde aquí, los temas del colapso ambiental y la distopia ecológica se derramó orgnánicamente en las letras que escribieron Slipp y Longstreth de forma colaborativa.

Que música que encuentra inspiración en artistas como J Dilla e Igor Stravinsky, el modo de Earth Crisis es una composición de canción de arte. Mientras escribían las letras, Kristin Slipp y Dave Longstreth consideraron reescribir la sinfonía épica de Gustav Mahler, Das Lied von der Erde (“The Song of the Earth”).

El 20 de noviembre, la secuencia dinámica y diversa de los EPs que los Dirty Projectors están lanzando en 2020, culminará con una antología de 22 canciones titulada 5EPs, disponible digitalmente y físicamente vía Domino.

Cada entrega cuenta con la voz de un integrante de la banda; 5EPs marca el crecimiento del grupo, la transición y el poder comunal, el cual ha prevalecido incluso en sus años de mayor aislamiento.

Hasta ahora, la guitarrista Maia Friedman lideró el folk existencial de Windows Open, la tecladista y percusionista Felicia Douglass dirigió el soul super futurista de Flight Tower, Dave Longstreth hizo un homenaje íntimo a João Gilberto en Super João, y ahora Kristin Slipp entrega un soprano surreal y entusiasta con Earth Crisis.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background