Energía, rock e indignación: Nico Rojo presenta versión en cuarentena de “Huelga General”

Written by on agosto 16, 2020

“Huelga General”, canción que denuncia con indignación las violencias naturalizadas, fue una de las más energéticas en el lanzamiento del disco “Nicolasa”, lo que inspiró a Nico Rojo a lanzar esta versión.

Es el tercer sencillo que Nico Rojo presentó de su disco Nicolasa. La canción denunciaba sin tapujos la educación sexista impuesta en nuestra sociedad, tomando como ejemplo para esto a dos figuras tan reconocibles y tan dispares para  Chile como son Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Fue de las canciones más energéticas en el lanzamiento en vivo del disco Nicolasa y desde entonces la sentí más rockera. Y fue justamente eso lo que quisimos probar en esta versión en vivo de cuarentena, una versión más intensa. Con la banda sentimos que esta fue la versión cruda, de garage, que esta canción también necesitaba”, comenta Nico Rojo.

“Este sencillo nace de la indignación frente a los abusos. Habla de las violencias hegemónicas que el sistema judicial no considera violencias, aquellas que la prensa termina justificando, porque precisamente se ejercen desde posiciones de privilegio y poder. La sufren migrantes, mujeres, el Pueblo Mapuche día a día. Esta canción sintetiza bastante el espíritu de mi disco. Nicolasa, tiene el newen, la fuerza mapuche, y esa indignación que también celebra las luchas cotidianas”.

La nueva versión de “Huelga General” está destacada en “Novedades Rock”, playlist de Spotify que releva lo mejor del rock en español, y además está acompañada de un videoclip en Youtube ilustrado por la artista María Terza, quien también diseñó el arte del álbum Nicolasa.  El single fue mezclado por Nico Rojo, producido por Camilo Díaz Loubies y masterizado por Antonio del Fávero.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background