Estas son las actividades de verano del Fórum Cultural Guanajuato

El Fórum Cultural Guanajuato presentó un catálogo de actividades para este verano pensadas para toda la familia, las cuales van desde la música, el cine y las artes plásticas. Además, durante los meses de julio y agosto la dependencia ofrecerá en sus distintos espacios talleres, exposiciones, conciertos sinfónicos, cursos de verano y actividades para niños y adolescentes.

 

Un rato para escuchar y disfrutar

En el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se presentarán grandes conciertos orquestales en su sala principal. El primero de ellos será con la Orchestra of the Americas, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto. En este evento se interpretarán algunas de las obras más representativas de la música orquestal española.

Por otra parte, llegará al recinto el Concierto para violín en Re mayor, Op. 61, de Ludwig van Beethoven, el cual será desarrollado por el solista Gil Shaham, uno de los violinistas que más resaltan en la actualidad por su técnica impecable.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes será la protagonista de uno de los conciertos que el Teatro ofrece. El evento estará bajo la dirección del maestro José Areán, quien llevará a los oídos del público música orquestal impresionista rusa y francesa.

Cabe destacar que la presentación será acompañada con proyecciones de fotografías del archivo de la NASA en el marco de la celebración del 50° aniversario de la llegada a la luna.

Si lo que buscas es un ambiente más relajado los conciertos al aire libre son para ti. El Fórum Cultural detalló que el primero de ellos tendrá como sede el jardín de las Jacarandas y estará a cargo del Quinteto Sureda, un ensamble fundado en Bruselas.

Las otras dos propuestas musicales se desarrollarán en la fuente hundida de la Calzada de las Artes. En ellas, participarán el bajista leonés Carlos Orozco y el Ensamble Grever, formado por Samantha Guevara, en la voz; y Carlos de Anda en el piano.

Finalmente, también se llevará a cabo el  Festival Internacional de Violonchelo 2019 y las clases magistrales y seis conciertos con la participación del violoncelista londinense Jacob Shaw, el pianista danés David Lau Magnussen, la Academia Latinoamericana de Violonchelo, el Cuarteto Piatti  así como Santiago Cañón Valencia uno de los jóvenes violoncelistas más prometedores de su generación.

Cursos de verano

Si no sabes a dónde llevar a los niños de la casa este es el lugar ideal. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) impartirá dos cursos de verano. El primero es destinado a niños de 7 a 13 años, el cual se enfocará en conocer el trabajo de dos artistas que desarrollaron uno de los grandes diálogos artísticos del siglo XX, se tratan de Joan Miró y Alexander Calder.

El segundo curso será destinado para jóvenes de 13 a 18 años, quienes experimentarán nuevos enfoques para la toma de fotografías y formular una narrativa a través de ellas.

 

Solo para cinéfilos

El MAHG tiene actividades para todos, por ello, para los amantes del séptimo arte tiene preparado el Ciclo de Cine Japonés, el cual fue desarrollado en conjunto con la Fundación Japón en México y el Consulado General del Japón en León.

El ciclo se realizará del 22 al 25 de julio en la sala de conciertos Mateo Herrera, en donde se  presentarán cintas de directores japoneses como Takashi Yamazaki, Yû Irie, Kenji Katagiri y Akiko Ooku.

 

Una mirada al interior

Finalmente, el Museo inaugurará a través de una vinculación con Art Baena, la exposición Monstruo, de Gerardo Montiel Klint, que se fija el objetivo de reflexionar sobre la nostalgia y el exilio.

La obra del artista se basa en una serie de fotografías que refleja “los estados del alma a través de la imagen”. Con ello, invita al público a explorar “los abismos que abren nuestros sentimientos mutantes y que alimentan un Monstruo interior”.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background