Gabriel Garzón-Montano comparte nuevo sencillo: “Muñeca”

Written by on septiembre 29, 2020

Antes de lanzar su nuevo álbum, Agüita (este viernes vía Jagjaguwar en alianza con Stones Throw), Gabriel Garzón-Montano se complace en compartir un sencillo más de Agüita, “Muñeca.”

Después de los sencillos, “Bloom,” “Agüita” y “Someone” – el último elogiado por The New York Times como “un ritmo intencionalmente perezoso enfatizado por notas de clavicordio, pegajosas y suaves, mientas que la voz hace brincos como de jazz que suenan cada vez más desconsolados” – “Muñeca” es una muestra más del diverso rango de Garzón-Montano, adentrándose en territorio de discoteca con sampleos del legendario dúo de reggae, Sly & Robbie.

El título, de acuerdo a Garzón-Montano es “una forma de mal gusto pero dulce” para dirigirte a una mujer en Latinoamérica.

El hook hace referencia al gran futbolista brasileño, Pele, equiparando mi juego con el suyo,” dice Garzón-Montano. “Es mi paralelo con la tradición americana de hacer referencias a Jordan en las canciones de rap. La producción y mezcla de referencia para esta canción fue ‘Reggaeton’ de  J Balvin, en la cual rinde homenaje a los grandes del género, Tego Calderon y Daddy Yankee. Arun [el ingeniero del álbum] y yo realmente encontramos la misma frecuencia e hicimos investigación sobre los plugins utilizados y las técnicas de compresión para el low end.”

Como se adelantó en la canción que le da título a Agüita, Garzón-Montano utiliza “Muñeca” para explorar la idea del “Urbano hitmaker,” uno de los tres personajes que encarna a lo largo de los 50 minutos de duración del álbum. Celebrando lo masculino mientras subvierte la energía macho del latino y el hip-hop tradicional, el creador de hits Urbano es Latinx y contemporáneo.

Crítico pero divertido, egocéntrico y decididamente no un ‘papi’. Es trap, rap, reggaeton y R&B moderno grabado digitalmente y escrito y producido únicamente por Gabriel.

Nombrado por Pitchfork y Uproxx como uno de los álbumes más esperados del otoño, Agüita es una exploración de tres personajes: el ya mencionado Urbano hitmaker, el protagonista galante y el impresionista melancólico.

Lo que se despliega es un autorretrato prismático, personal y universal, una secuencia de sonidos imposiblemente diversos que van desde himnos trap a baladas pop con cuerdas.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background