Girodeluz presenta: “Mundo Material”

Written by on noviembre 20, 2020

“Si vinimos a brillar, a buscar la plenitud y ser felices, ¿por qué nuestras estructuras sociales van tan en contra de eso?”. Ese es el cuestionamiento que Girodeluz expone en su nueva canción, titulada “Mundo material”, donde el cantautor nos sumerge en un relato que fácilmente nos podría hacer sentir identificados e interpelados.

Esta canción en clave pop latino, aborda la frustración de quien siente que sus días pasan sin poder dedicar su tiempo y energía a lo que realmente alimenta su espíritu y le hace feliz.

Explicado por el propio cantautor, la composición fue hecha para “reflejar la incomodidad frente al sistema de vida actual, basado en nacer, estudiar, trabajar, endeudarse y morir. Una falta de sentido total que se reproduce en todos los ámbitos de la vida”.

Si bien se trata de un single y videoclip sacado de las vivencias personales de Girodeluz, el sentir es perfectamente extensible a cualquier persona inmersa en esta sociedad.

Ver a la gente tan cansada en torno a ruedas de vida de las que parecen no tener escape se ha vuelto recurrente. Yo mismo me he visto habitando profundamente esa frustración”.

En el videoclip, que fue dirigido por Camila Diez, y que contó con la producción de Proyecto Fuego y el trabajo audiovisual de Film and Maker Ltd, se puede ver a una joven auxiliar de aseo (la bailarina Drenka Brito) que mientras trabaja, practica sus pasos de baile rodeada por una atmósfera de fantasía y alegría, lo que se contrasta con la frialdad de la oficina en la que está.

Muchas personas que han escuchado la canción o visto el video, me han dicho que sienten esa verdad y realidad en el mensaje”, comenta Girodeluz. “Uno ve a la gente vivirlo en su cotidiano, trabajando en pegas que no les aportan nada más que un grado de seguridad económica. ¿Cuántos artistas, jardineros, filósofos, escritores, bailarines, cineastas, quedaron frustrados porque el sistema no encuentra una salida comercial a sus dones?”.

El single se publica días después de que diversos actores del mundo de las artes protestaran y condenaran los dichos de la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick, quien señaló que “un peso que se coloca en Cultura, se deja de colocar en otra necesidad”. Girodeluz hace eco de esas palabras y comenta que:

“Como músicos y artistas eso es lo que vivimos en Chile: una precarización absoluta de la carrera, que lleva a tomarlo como un hobbie que se paga con un trabajo que te chupa el tiempo y la energía. Tal como dijo la disque ministra, la cultura es secundaria y se invisibiliza no solo la importancia de la expresión artística, sino que se precariza aún más el trabajo de los músicos y artistas de Chile”.

En cuanto a la sonoridad que Girodeluz construye y desarrolla en “Mundo material”, el compositor comenta que se trabajó “sobre el arreglo y la personalidad de la canción.

Es un peldaño más en el aprendizaje y en la construcción de mi identidad. Se presenta con mayor claridad el origen de la canción de autor y se nota cómo un arreglo puede hacer crecer ideas y emociones hasta transformar una composición hecha en guitarra en una pequeña obra plástica”.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background