@Jay Som comparte nuevo sencillo “Tenderness”

Jay Som – a.k.a. Melina Duterte – recientemente anunció su ansiado segundo álbum, Anak Ko, y hoy comparte el segundo sencillo del disco. Después de “Superbike,” “Tenderness” es una canción de combustión lenta que destaca en el LP. Duterte la llama una “canción que te hace sentir bien, funky y algo sexy” en parte acerca de “la maldición de las redes sociales” y cómo complica las relaciones. “Eso es, definitivamente, sobre desplazarte en tu teléfono y ver a una persona, y simplemente te persigue, no puedes escaparla,” explica Duterte. “Tengo una relación rara con las redes sociales y cómo la gente me percibe – como esta persona que tiene una plataforma, como artista solista, y como esta persona marginada. Eso me estaba afectando. Quería expresar esas emociones, pero me sentía paralizada. Creo que muchos de los temas de las canciones salieron de emociones reprimidas, frustración contigo misma y aceptación.” V

Jay Som tocará en el Pitchfork Festival la próxima semana, y llevará a Anak Ko de gira en otoño.

Anak Ko es el sucesor del álbum debut de Jay Som, Everybody Works, el cual se colocó en varias listas de lo mejor del año en 2017. Pronunciado Ah-nuhk Koh, que significa “my child” en Tagalog, uno de los dialectos nativos de Filipinas, este álbum fue completado durante un retiro en Joshua Tree. Mientras que muchas cosas han cambiado en cuanto a sonido y en el ámbito personal, Jay Som, ahora con 25 años de edad, grabó, produjo, mezcló e hizo la ingeniería de este álbum por su cuenta en casa. Sin embargo, por primera vez, invitó a unos amigos —entre ellos Laetitia Tamko de  Vagabon, Annie Truscott de Chastity Belt, Justus Proffit, Taylor Vick de Boy Scouts, y a los miembros de su banda, Zachary Elasser, Oliver Pinnell y Dylan Allard—para colaborar con voces adicionales, baterías, guitarras, cuerdas y pedal steel.

En noviembre de 2017, buscando un nuevo ambiente, Duterte se fue de casa y se mudó a Los Angeles. Ahí, hizo los demos de nuevas canciones, y además tomó oportunidades para hacer trabajo de sesión y producir, mezclar y ser ingeniero para otros artistas (como Sasami, Chastity Belt). Aceptando la inestabilidad del músico, Duterte volteó hacia adentro, haciendo contacto aún más profundo con sus propias emociones y deseos como forma de mantenerse centrada al atravesar cambios importantes. Encontró una comunidad; se enamoró. Y para una artista cuya carrera comenzó después de lanzar su primera colección de demos— el borroso pero exquisito Turn Into de 2015—en un acto de confianza embriagante durante Thanksgiving, finalmente dejó de beber definitivamente. “Me siento como una persona completamente diferente,” reflexiona.

La impresionante claridad de la nueva música de Jay Som es evidencia de ese cambio. “Para poder cambiar, tienes que cometer muchos errores” dice Duterte. “Lo que me ha ayudado es forzarme a ser más pacífica y amable conmigo misma y los otros. Te puedes quedar tan absorto en la atención, en el valor monetario de ser un músico, que olvidas ser humilde. Puedes aprender más de la humildad que de lo ostentoso. Quiero amabilidad en mi vida. La amabilidad es lo más importante en este trabajo, y la empatía”

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background