KEVIN MORBY anuncia nuevo álbum, SUNDOWNER

Written by on septiembre 1, 2020

El músico de Kansas City, Kevin Morby, se complace en anunciar su nuevo álbum, Sundowner, disponible el 16 de octubre en Dead Oceans, y hoy presenta el sencillo/video, “Campfire.”

El vídeo, grabado en Castle Rock en Kansas fue dirigido por Johnny Eastlund & Dylan Isbell y cuenta con la participación de Morby y su pareja, Katie Crutchfield (Waxahatchee). Tiene una cualidad cinematográfica con bellos cielos crepusculares.

Durante ese verano, el aislamiento de Kevin fue levado cuando Katie Crutchfield comenzó a visitar. Ella se quedaba durante semanas, viviendo tranquilamente a su lado – su amor tomó forma como refugio de sus vidas estando de gira. Compartieron muchas cosas, incluyendo una melancolía mutua que parecía surgir cada noche al atardecer. Comenzaron a referirse a sí mismo como “sundowners.”

La colección de nuevas canciones que forman parte de Sundowner surgió orgánicamente mientras hacía su mejor esfuerzo para no refinar las canciones sino dejarlas que asumieran su forma por su cuenta.

En su estudio improvisado, Morby se enseñó técnicas básicas de grabación. Ya que no tenía equipo de calefacción o ventilación, se dejó llevar por los elementos – el verano caliente y abstracto y el invierno helado de Kansas. Trabajó en gran parte en una grabadora Four Track Tascam modelo 424.

“Escribí todo el álbum usando audífonos, encorvado sobre la 424, dejando que mi voz y mi guitarra pasaran por la máquina, dejándome perder por el calor de la cinta como si otra versión de mí mismo estuviera viviendo adentro de mí, cantándome,” dice Morby.

“Estaba maravillado por la magia de un four track, no sólo como dispositivo de grabación, sino como un instrumento, y lo consideré mi pareja de grabación a lo largo del proceso.”

Para grabar, Morby y el productor Brad Cook fueron a Sonic Ranch en Texas en enero 2019, con la idea de hacer un disco lejos de la costa y en el corazón de América.

“Mi meta final era capturar la cadencia que había encontrado dentro del four track pero hacerla tridimensional, y Brad parecía perfecto para el trabajo,” dice Morby.

Además del bajo y algunos teclados que aportó Cook, Morby tocó casi todos los instrumentos del disco – la guitarra,  el mellotron y el arma secreto del disco, un órgano de la bomba ligeramente desafinado. Más adelante, James Krivchenia se unió al final de la sesión para hacer la percusión.

Después de la sesión de grabación en Sonic Ranch, Morby estuvo de gira con Oh My God, y Sundowner se quedó dentro de un disco duro en Sonic Ranch.

No vio la luz del día hasta que se vio a sí mismo, al igual que el resto del mundo, atorado en su casa en cuarentena en marzo 2020. Brad, Jerry Ordonez (de Sonic Ranch) y Morby trabajaron desde sus respectivas casas, enviando notas de ida y vuelta para mezclar el álbum, y de pronto, Sundowner estaba terminado.

Morby explica que el álbum “Es una representación del aislamiento. Del pasado De un futuro incierto. De provisiones. De un augurio. De un venado muerto. De un ícono. De un hotel con temática de Los Angeles en Kansas rural. De fogatas con mucho humo, una sirena y una carretera líneas de piel de conejo. Es una representación del sentimiento nervioso que viene con el anuncio orgulloso del cielo que otro día está por llegar a su fin mientras la luz rosada se esfuma y las lámparas de la calle y las luces de las casas de pronto se encienden.”

Además, Morby anuncia una gira virtual vía Noon Chorus. Las presentaciones serán cada jueves a partir del 10 de septiembre. Él presentará toda su discografía en orden cronológico, cerrando con un performance de Sundowner el día antes de que salga el álbum.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background