Los Makana le cantan al encierro en su single: “Nada”

Written by on noviembre 29, 2020

A veces, la nada no es un buen lugar para habitar y eso bien lo sabe la banda chilena Los Makana, quienes en su recién estrenado single plasman esa sensación de vacío que seguramente mucha gente experimentó durante los últimos meses en el mundo.

El sencillo lleva por título “Nada” y ya está disponible en las plataformas de streaming más populares.

Esta composición nace a comienzos de la pandemia y aborda los complicados estados de ánimo generados por las carencias que se manifiestan en el encierro.

La banda explica que “como en toda situación extrema, se resalta lo que está ausente: el contacto con los otros, con la gente que en el compartir te ayuda a construir un mundo lleno de contenido”.

Los Makana en esta canción dan continuidad a su lanzamiento anterior, “Lo veo gris”, donde hablan desde la tormenta misma.

Ahora en “Nada”, las voces de Jimi y Javi son emisoras del sentimiento de incertidumbre de caer en el abismo, mientras que las guitarras transmiten la alegría y esperanza para seguir avanzando en los caminos de la vida a pesar de la oscuridad.

“Creemos que este año ha sido muy duro con los artistas y la gente en general, pero hay algo que a muchos nos impulsa a seguir creyendo y creando en esas condiciones”.

En un formato acústico y con el calor del hogar, el grupo no ha detenido su trabajo. Han sido compañeros de estallido social, de encierro e incluso de distanciamiento social. Su música vibra en el contexto actual y se transforma en esta adaptación que exigen los nuevos tiempos.

“Como banda hoy estamos musicalmente inquietos, con ganas de poner en práctica las cosas que hemos aprendido durante estos meses, donde hemos ido incorporando nuevos sonidos y maneras de hacer música”, comentan.

La agrupación ha desarrollado su proceso creativo en conciencia con la actualidad. Frente a esto, afirman que “si bien las cosas no han sido fáciles para el arte, eso no quita que hayan sido meses interesantes creativamente, y tenemos ganas de compartir eso con el público”.

También expresan que “el plebiscito fue un empujón anímico y un motivo para sentirse optimistas en medio de una pandemia y de un gobierno que ha insistido en hacernos creer que hay una gran polarización, pero que en la práctica mostró ser una unidad ampliamente mayoritaria”.

Sobre Los Makana

Los Makana es una banda de rock inspirada en grupos como The Rolling Stones, Faces y The Black Crowes, que a través de una mezcla de blues rock clásico con raíces chilenas, crea una combinación transgresora en la escena musical latinoamericana.

Durante su trayectoria han tocado en los principales bares y pubs de Santiago y Chile, rockeando también en ciudades como Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia y Valpo, entre otras.

Se presentaron cinco años consecutivos en el Festival Woodstaco (2011-2015).

En 2017 grabaron y mezclaron su tercer álbum con el reconocido productor inglés Barry Sage (Rolling Stones, Exploited, New Order, etc.)

En 2018 ganaron el voto popular para tocar en la primera edición del festival Rock n ‘Roll Marathon Santiago, en el que compartieron escenario con Attaque 77, y también tuvieron destacadas presentaciones en los programas “Tercera Voz” de La Tercera y “Agenda Fox” de Fox Sports.

El 12 de octubre de 2019, mostraron adelantos de su cuarto álbum de estudio en un concierto con entradas agotadas en el mítico Bar de Rene, en Santiago, jornada que compartieron con la banda de punk rock Los Peores de Chile.

Su recién estrenado álbum, “Llueven Rocanroles” ha tenido una notable recepción en plataformas digitales, logrando incluir sus singles “Que siga el Hueveo”, “Juventud Perdida”, “Una Cerveza”, “El Final”, “Los del Fondo”, “Viento Austral” y “A Tomar”, en las listas de Spotify que destacan a los mejores estrenos del rock en Chile y el continente, como lo son “Novedades Rock” y “Rock Chileno”.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background