MAKAYA MCCRAVEN LANZA UNIVERSAL BEINGS E&F SIDES Y DOCUMENTAL

Written by on agosto 6, 2020

 

Hoy, el baterista y productor de Chicago, Makaya McCraven, lanza su nuevo álbum, Universal Beings E&F Sides, acompañado de un documental, Universal Beings. El álbum llega después de los sencillos “Mak Attack,” descrito por Stereogum como “una clínica de batería de dos minutos que se construye desde un ritmo desequilibrado hasta una descarga explosiva,” y “Beat Science,” la cual Consequence of Sound nombró como “un rango de golpeteos, algunos suaves y casuales, otros afilados y vertiginosos”.

El documental de Universal Beings también llega tras su estreno ayer durante un livestream en Twitch en LIVE on LUMPEN junto a una conversación entre McCraven y el Tej Adeleye.

Un apéndice a su lanzamiento aclamado por la crítica en 2018, Universal Beings, sobre el cual The New York Times dijo que “ratifica al posición del baterista y beatógrafo como una figura importante en la música creativa,” Universal Beings E&F Sides presenta 14 piezas nuevas de música orgánica de las sesiones originales, preparadas y producidas por Makaya como el soundtrack del documental Universal Beings. 

Dirigido por Mark Pallman, el documental de Universal Beings sigue a Makaya McCraven por California, Chicago, Londres y New York City y ofrece un vistazo detrás de cámaras a la creación del álbum revelación del artista, llevando al espectador a través de la historia de vida de Makaya, su proceso y la comunidad de músicos que lo ayudaron a hacer que el proyecto cobrara vida. El documental Universal Beings y el álbum Universal Beings E&F Sides ya están disponibles en International Anthem. La versión física del álbum saldrá el 25 de septiembre.

Nombrado como uno de los mejores álbumes de jazz de 2018 por el New York Times, Rolling Stone, NPR, Stereogum, Billboard, SPIN, The Wall Street Journal, The Chicago Tribune, y más, Universal Beings fue grabado en cuatro sesiones en New York, Chicago, Londres y Los Angeles, y cuenta con algunos de los mejores “nuevos” músicos de jazz de esas ciudades: Brandee Younger, Tomeka Reid, Dezron Douglas, Joel Ross, Shabaka Hutchings, Junius Paul, Nubya Garcia, Daniel Casimir, Ashley Henry, Josh Johnson, Jeff Parker, Anna Butters, Carlos Niño and Miguel-Atwood Ferguson – todos aparecen en el nuevo Universal Beings E&F Sides.

Este año, Makaya McCraven lanzó un proyecto conmemorativo, We’re New Again, una nueva versión del último álbum de  Gil Scott-Heron, I’m New Here. Reconocido y venerado como músico, baterista, creador de beats y productor, Makaya es reconocido como una de las voces más originales y emocionantes del jazz moderno, a través de discos que en su momento desafiaron los límites del género comoUniversal Beings, Highly Rare y Where We Come From (CHICAGOxLONDON mixtape)todos lanzados a través del sello de Chicago, International Anthem. Tal y como declaró el New York Times: “Makaya McCraven se ha convertido sigilosamente en uno de los mejores argumentos de la vitalidad del jazz.”

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background