Mamá no te dejará volar, pero quizás te deje cantar ; así lo dice Roger Waters

Written by on enero 5, 2020

 

Mamá no te dejará volar, pero quizás te deje cantar

La película The Wall es una historia semi-autobiográfica acerca de un joven niño que pierde a su padre en la guerra y es criado por su súper protectora madre. El niño crece con una soledad que lo hace no acomodarse en la sociedad. Se siente atrapado por un ambiente protector mientras es evitado por los hombres alrededor de él.

Roger Waters opina al respecto: “Si tu puedes elevar una acusación contra las madres, es que ellas tienden a proteger a sus hijos demasiado. Mucho por mucho tiempo. Esto no es un retrato de mi madre, aunque una o dos de las cosas que ahí aparecen se le pueden aplicar a ella asi como a un montón de madres de otras personas”.

El tema, escrito por Roger Waters en 1978, poseyó su primera versión con guitarra acústica en los demos para el proyecto del álbum de 1979, y es un tema que denota un sonido Gilmouriano en sus estrofas y concepción muy similar en estructura a Confortably Numb, pero con una fuerte dosis de Waters en los versos.

Aún así, los versos en la canción fueron cambiando en la medida que sucedieron los eventos durante 1978 a 1981, por ejemplo, la línea de la canción que dice “Is it just a waste of time?” (es esto una pérdida de tiempo?), en la película es cantada como “Am I really Dying?” (me estoy muriendo?), la cual era la línea original para el tema, luego cambiada a “Is It just a waste of time?” en el álbum. Además para los shows en vivo la línea cambiaba a “What a crazy time” (Que tiempo loco), por ejemplo en registros de roios como Brick by Brick.

La versión de Mother para el álbum no contó ni con la presencia de Rick Wright ni con la de Nick Mason, estando Roger solo en las voces de los versos y David en las voces de los coros y en la guitarra (Fender Stratocaster a través de un Marshall Stack). A ellos se sumaron Jeff Porcaro en batería (miembro del grupo Toto e invitado por David), Lee Ritenour en guitarra acústica, Fred Mandell en el órgano Hammond y Pete Woods en el piano.

Respecto al nacimiento del tema, Roger Waters al parecer lo escribió extrayendo la línea melódica de su tema de 1977: Pigs on the Wing, ambas con una infinidad de acordes similares, claro que Mother posee una mayor elaboración en el tratamiento de los solos y los coros de la mano de Gilmour.

En el álbum, el tema comienza con un sonido de teléfono, elemento de unión en varios temas de The Wall como Young Lust, One Of My Turns, y en varios de otros álbumes como The Final Cut (entre The Final Cut y Not Now John) y al final del tema solitas de Roger What God Wants III. Es más, David ocupa el recurso del teléfono en el final de The Division Bell (conversación entre Steve O’Rourke, manager de PF y el hijastro de David, Charlie).

En la versión de la película, la introducción de Mother no posee la guitarra acústica y si posee latidos y sonidos de campanas, generando una atmósfera más melancólica que la versión en estudio. Luego de los primeros versos se escuchan tambores y trompetas militares muy similares a los de “Bring the boys back home”. La guitarra acústica recién ingresa en el primer coro de David en un tono mas bajo, junto con vientos de metal de orquesta y siendo la batería reemplazada por un pandero. Recién en el primer solo de guitarra eléctrica las versiones tienen un sonido similar. La segunda parte de versos de Waters tampoco posee guitarra acústica, y justo acompañando el coro un violín acompaña la voz de David junto a la orquesta. Todo lo anterior demuestra que con seguridad para la versión tocada en la película no dispusieron de los músicos de sesión que para el álbum, siendo estos reemplazados por la gente de la orquesta.

Mother, si bien no es un tema que acompañe la ternura en la letra, si lo hace en la música. La letra es bien cercana a la crítica a la sobreprotección de las madres, específicamente la madre de Pink.

Abstrayéndonos de la concepción convencional de la madre, puede ser provisto este mensaje de una connotación social mayor, respecto al gobierno, religión, sociedad en general como entes de represión a los individuos, controlando y regulando la libertad de ser de los jóvenes, tema manejado mas claramente en Another Brick In The Wall, y argumentando tácitamente lo que es cada ladrillo en la pared, definiendo en Mother un ladrillo más.

 

 

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background
error: Content is protected !!