Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy anuncian nuevo álbum Superwolves

Written by on febrero 18, 2021

Lo que antes era Superwolf, ahora es Superwolves, el nuevo álbum de Matt Sweeney y Bonnie ‘Prince’ Billy, disponible digitalmente el 30 de abril y en físico el 18 de junio a través de Domino.

La canción cuenta con Oldham y Sweeney en sus roles tradicionales de cantante y guitarrista grabando en vivo en el estudio, con Madassane en la guitarra eléctrica acompañado de sus formidables compañeros de banda: Mdou Moctar agregando su guitarra inconfundible, Mike Coltun en el bajo eléctrico y Souleyman Ibrahim en la batería. El video fue dirigido por Sai Selvarajan y Jeff Bednarz.

Las canciones que componen Superwolves, el segundo álbum del dúo y el primero desde Superwolf (2005), se adentran atrevidamente a lugares inimaginables y van profundo. Matt y Bonny toman todas las músicas que conocen para hacer canciones penetrantes.

En el estilo clásico de Garcia-Hunter, Sweeney y ‘Prince’ primero trabajan por separado, buscando un camino hacia el otro en sus espacios solitarios.

Las letras que Bonnie le entregaba a Matt encendían el cerebro de Sweeney con ideas para la guitarra; se formaban acordes y una melodía, se grababan rápidamente y con soltura para luego enviarlas de vuelta al Prince.

Más adelante, ambos se quedaban de ver para cantar, probar y fortalecer las partes, interpretándolas juntos ante un pequeño público. Luego se enviaron nuevos sets de letras y tocaron hasta que estuvieran listos para comprometerse a grabar.

Este sólo es el inicio de su proceso de fusión, ya que las palabras implican vocalizaciones para apoyar y replicar, y las partes de guitarra sugieren campos de armonía hacia dónde dirigirse. En este proceso, crece una nueva criatura a partir de una vieja.

En esta alianza, la guitarra comparte un espacio abierto y fluido con las voces, las voces cantan con las guitarras—cada momento en la vida de Superwolves es una extravaganza, guiada sólo por sus necesidades.

“La química viene de las vidas, vividas de forma separada, en donde la música es el sustento crucial. Escuchamos con gratitud y con asombro, sabiendo que pertenecemos ahí. Construimos nuestros seres de ensueño con la fe de que estos seres tendrá oportunidad de vivir. Sabemos de lo que somos capaces de hacer y sólo necesitamos el apoyo del otro para poder hacer que cobren vida los lenguajes imaginados.” — Will Oldham

“Me gusta el reto de escribir melodías para que las cante Will. Me cuesta trabaja también. Saber que la voz de Will elevará la melodía me hacer apuntar más arriba y escarbar más profundo para encontrar el tono. Me hace querer empatarla con la parte de la guitarra que sostiene su voz al igual que un cáliz sostiene vino (o sangre, o lo que sea necesario para vivir la mejor vida). También me encanta cantar armonías y réplicas para esta voz suya.” — Matt Sweeney

Los dos comenzaron a trabajar en este disco hace cinco años. Sin embargo, la primera sesión oficial se llevó a cabo hace como un año en Strange Weather en Brooklyn.

La siguiente tomó lugar en la Butcher Shoppe en Nashville. Sweeney supervisó la mezcla de las sesiones de Brooklyn y Oldham la de Nashville.

En el álbum, Sweeney canta armonías de acompañamiento y alrededor de su cantante favorito, toca las guitarras acústicas y eléctricas, así como el bajo eléctrico. Con algunas aportaciones de David Ferguson en el bajo acústico, Mike Coltun en el bajo eléctrico, Mdou Moctar en la guitarra principal, Ahmoudou Madassane en la guitarra rítmica, Souleyman Ibrahim, Ryan Sawyer y Peter Townsend en la batería y Mike Rojas en los teclados. Bonnie ‘Prince’ canta. Y los Superwolves lo dominan todo.

Comentarios

RadioAlternativo Live

En vivo desde CDMX & Monterrey

Current track

Title

Artist

Background