@Santa Sabina continua con su festejo de XXX aniversario

Written by on agosto 4, 2019

Para beneplácito de sus fieles seguidores, Santa Sabina regresará a los escenarios de la capital mexicana. Luego de ofrecer un fastuoso show en la vigésima edición del festival Vive Latino, los integrantes de la banda de rock nacional Santa Sabina, anuncia un concierto que será emotivo y muy especial por sus 30 años de vida. El punto de encuentro para este enigmático recital será el mítico Teatro Metropólitan.

Hablar de Santa Sabina es sinónimo de rock de alta manufactura y sobre todo de una de las grandes voces que ha dado el rock femenil mexicano, Rita Guerrero. Desde su gestación en 1989, la Santa, como también son llamados por el público, comenzó a hacerse de una gran base de seguidores, gracias a su música y letras, que en su momento fueron catalogados como rock gótico o dark funk, pero a medida que la banda fue evolucionando se incorporaron también sonoridades de jazz y rock progresivo.

Antes de ser fichados por una disquera trasnacional, Santa Sabina se dedicó a tocar en legendarios lugares de la capital como el Tutti Frutti, LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha) y Rockotitlán. Además, de realizar sus primeras apariciones en televisión en los programas Águila o Rock, donde Rita fungió como conductora, y Música sin Fronteras, que se transmitía por el sistema de noticias ECO. Asimismo, colaboraron en el soundtrack de la película Ciudad de Ciegos, junto a Saúl Hernández (Caifanes) y Sax (Maldita Vecindad), logrando un retrato generacional.

Al comienzo de la década de los noventas, firmaron con BMG, bajo el sub-sello Culebra Records. Rápidamente, Alejandro Marcovich se puso a trabajar con ellos para dar vida a su primer trabajo de estudio, Santa Sabina. De este se desprendieron éxitos como Azul casi morado, Siente la claridad, Mirrota, Chicles y Yo te ando buscando.

Posteriormente, Adrian Belew (King Crimson) se llevó al grupo a su estudio de Wisconsin para dar vida y forma a su segundo trabajo discográfico. Símbolos, considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, se hizo notorio por su gran influencia por temas más oscuros y un estilo musical más apegado al jazz, gótico y una pizca de rock progresivo. Temas como Nos queremos morirMiedoDespertar a los muertosEstando aquí no estoyUna canción para Louis (vampiro) tema inspirado en el libro ‘Entrevista con el Vampiro’, de Anne Rice, precediendo a la película que le daría fama mundial, Alas negras y Luz del mar, se convirtieron en favoritas del público.

Unos años más adelante, Santa Sabina mostró su faceta como activistas sociales y políticos. Ellos junto a otras bandas y proyectos musicales formaron los colectivos La Bola y Serpiente Sobre Ruedas para recaudar víveres para las comunidades indígenas de Chiapas, que en ese momento se encontraban vulnerables, y de donde surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Su tercer material sonoro, Babel, se grabó en 1995 y estuvo a cargo del excelso músico argentino Pedro Aznar. Este álbum tuvo un giro conceptual en su narrativa, ya que plasmaron la historia y la evolución emocional de un ser desde que nace hasta que se reencuentra consigo mismo. Las letras de esta producción fueron escritas por Rita Guerrero y Adriana Díaz Enciso.

Concebido como un concierto de aniversario, la banda grabo su show en El Hábito y lo convirtió en un álbum que llegó a oídos de los productores de MTV y así fue como nació la idea de grabar el Unplugged de Santa Sabina

Con un buen puñado de canciones, se encaminaron a Miami para la grabación de este especial para la cadena MTV, mismo que se convirtió en el primero en ser editado como CD para una banda mexicana. Un año después, rompen relaciones con BMG y comienzan su camino por la escena de la independencia. Para el inicio del nuevo milenio, lanzan Mar Adentro en la Sangre, que fue producido por Santa Sabina en colaboración con Benny Ibarra; este material les permitió llevar su música a España, Irlanda y Alemania. A este, le siguió Espiral. Producido por Gerry Rosado, con el cual se volvieron la única banda mexicana en alternar con King Crimson en su presentación en el Auditorio Nacional a finales del 2003.

Sin duda, Santa Sabina ha marcado el camino de algunas generaciones, que han crecido con sus canciones, con sus letras y con la voz de la incomparable e inspiradora Rita Guerrero. Ahora, su festejo de 30 aniversario será un encuentro de nostalgia y modernidad, con la presencia de todos los miembros que han formado parte de la banda, el show está pensando como una experiencia sonora y sensorial que se vuelva un recuerdo perpetuo para los asistentes, el próximo viernes 27 de septiembre en el Teatro Metropólitan.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background
error: Content is protected !!