Solo Valencia tiene “Una pregunta”

Written by on abril 29, 2021

Solo Valencia es un músico antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal a través de canciones, viajes y encuentros con colegas y sonidos.

Con raíces en el bossa nova y el bolero, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop, a veces electrónico, a veces de autor.

Su voz y sus melodías son suaves, elegantes, mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio a partir del diálogo con lo cotidiano, con el otro y el mundo que nos rodea.

En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2020 Más Liviano que Ayer, primero de una serie de lanzamientos que se convertirá en una trilogía de EPs, al que se suma su próximo lanzamiento.

Este primer momento de su año llegará con el lanzamiento del EP Transoceánico, cuya canción titular salió hace un par de semanas. Ahora, el solista paisa presenta la segunda parada de su viaje marítimo y sonoro, “Una pregunta”.

Transoceánico nace literalmente después de nuestro primer viaje al otro lado del Océano Atlántico”, explica Solo Valencia. “Los recuerdos cada vez se diseminan más por el mundo, la nostalgia se expande, al igual que la distancia física que nos separa de ellos, de los lugares y, sobre todo, de las personas con quienes vivimos esos momentos. Es un EP de despedidas y reencuentros, un viaje de ida y vuelta, donde se dejan cosas importantes atrás y también se abrazan nuevas esperanzas. Es un disco de amor, porque hace falta enamorarse, de la vida, de los viajes, de amar en lugar de esperar ser amado”.

Para los lanzamientos de Transoceánico, Solo Valencia ha decidido compartir primero sus canciones con sus seguidores a partir de delicados audiovisuales en YouTube, previo al lanzamiento a través de los servicios de streaming.

Es una manera de hacer que las canciones sobrevivan a la fugacidad del momento y que se conviertan en parte del día a día de sus amigos, familiares y el público que ha encontrado el sosiego entre los acordes de sus composiciones.

“Transoceánico”, primer sencillo del EP, estrenó el 17 de abril con un delicado videoclip animado por Isabel Gómez Machado. Ahora, Solo Valencia presenta “Una pregunta”, un corte con variopintas influencias que van desde el pop electrónico al guaguancó viejo, utilizando la cadencia del bolero como columna vertebral melódico.

“‘Una pregunta’ es, además de un reencuentro necesario, una oportunidad de no dejar morir lo importante, y lo difícil que puede ser esa decisión, teniendo que dejar toda una vida atrás”, explica el compositor. “Es también un homenaje a Felipe Naranjo [Señor Naranjo], gran compositor de Medellín, por escribir ésta y otras grandes piezas”, añade.

El lanzamiento de “Una pregunta” está acompañado de un video lyric animado a cargo de Isabel Gómez Machado y será presentado en YouTube el viernes 30 de abril a las 9:00 (hora Colombia) antes de su posterior publicación en los servicios de streaming. La canción también está disponible para escucha gratuita y descarga paga en Bandcamp.

Comentarios


Current track

Title

Artist

Background